Salte la navegación


Un terremoto tuvo que hacernos recordar que Haití existe.

Haití viene del idioma taíno – arawak Hayiti que significa «tierra motañosa». Claro, actualmente de los taínos y arawak queda solo el recuerdo. Se fueron extinguiendo desde que Cristobal Colón llegó a La Española, nombre invasivo que reemplazó a «Quisqueya», como así lo conocían los habitantes indígenas de aquellas épocas.

Hoy «Quisqueya» o «La Española» es habitada por dos países: Haití y República Dominicana.

Foto 1: terremoto en Haití

Haití, el país más pobre de América Latina y el primer país de nuestro continente que logró su independencia (01 de enero de 1804), sufrió un terremoto.

Haití vive de las remesas de sus habitantes que viven en el extranjero (representa 45 de cada 100 dólares de su PBI); fue el primer país de América Latina en celebrar su bicentenario (2004); desde 1915 hasta

Foto 2: Jean Claude Duvalier, "Baby Doc"

1934, Estados Unidos invadió Haití; y qué decir de los Duvalier que gobernaron desde 1957 hasta 1986 (primero Papa Doc; luego Baby Doc, hoy asilado en Francia); luego vino el primer presidente elegido democráticamente Jean-Bertrand Aristide (1991), sacerdote católico con ideas de izquierda, pero el golpe de estado de Raúl Cedrás cerró el camino. Cuando le dieron el golpe de estado a Aristide, él regresó con el respaldo de Estados Unidos y la ONU (1994). Luego, se vio obligado a dejar el poder y convocar a elecciones. (Lea el texto»Los Pecados de Haití«, Eduardo Galeano).

Préval gana las elecciones y gobernó desde 1995 hasta el 2000. Se convirtió en el segundo presidente elegido democráticamente. Préval fue Primer Ministro de Aristide, cuando éste había llegado a la presidencia. Terminado el Gobierno de Préval, y convocada las elecciones, Aristide conquista nuevamente la Presidencia, pero, otra vez, una «rebelión» promovida por EE.UU. (según Aristide) hicieron que deje el poder en el 2004 y termine exiliado en Sudáfrica; salió escoltado de Haití (Aristide dijo que más bien fue un secuestro).

René Préval

Foto 3: René Préval

Ese año llegaron los «cascos azules», el MINUSTAH, porque «Haití era una amenaza a la paz y a la región».

Pasó un gobierno interino (Boniface Alexandre) y llegó nuevamente René Préval: el mismo que estuvo con Aristide, el mismo que gobernó el último quinquenio del S XX, el mismo que tuvo que exiliarse, junto a su familia, por denunciar los abusos y crímenes de los Duvalier, el mismo que hoy mira atónito la destrucción de su país por un terremoto.

La frágil democracia de Haití también ha sufrido los golpes de la naturaleza: en el 2008 pasaron las tormentas y huracanes Gustav, Hanna y Ike. Se recobraba de a pocos el país, pero le llegó el terremoto, el más fuerte desde 1984 (6.7 grados Ritcher)

Haití fue la primera república negra y el primer país de América Latina en abolir la esclavitud de las y los negros.

¿Después del sismo qué viene, seguirá siendo noticia Haití? ¿Seguiremos mostrando indiferencia con el país hermano?

* Foto 1: http://momento24.com

* Foto 2: http://www.dominicantoday.com

* Foto 3: http://msnbcmedia3.msn.com

Deja un comentario