Salte la navegación


En esta primera década del S XXI, el término «Avatar» se ha hecho muy conocido, más aún con la película de James Cameron, que lleva el mismo nombre.

Avatar es un ícono que te identifica, principalmente, en los juegos de rol on line. Starcraft o Seconde Life son un ejemplo. Ese avatar puede ser tu foto, una imagen que diseñes, u alguna que encuentres y te guste. Si con el «nick» ya tenías «un nombre»; con avatar tienes una «imagen» en el mundo virtual.

Acá surge mucho debate sobre la doble personalidad. Hombres que tienen un avatar de mujer, o viceversa. O las conductas que asumen, en el mundo virtual, muy distintas a las formas y procederes en el mundo real, por llamarlo de alguna manera.

Avatar es un término que viene desde el hinduismo. En sánscrito, una de las lenguas má antiguas del mundo,  significa «el que desciende». En buena cuenta avatar es la encarnación terrenal de un dios. Por ejemplo, Krishna es la octava encarnación de Vishnú, dios principal del hinduismo. En la imagen de arriba podemos ver los diez avatares de Vishnú  (en el sentido de las agujas del reloj, desde la esquina superior izquierda).

Avatar, la película de James Cameron, presenta a un militar que se encarna en el cuerpo de un na’vi (indígenas azules) con la finalidad de conocer sus costumbres y secretos.

La película gira en torno a las riquezas de los na’vi que habitan en Pandora y que los humanos quieren extraer, una historia que guarda mucho correlato con las comunidades indígenas que pacíficamente hacen resistencia contra las empresas extractivas.  Cameron recrea una serie de arquetipos enmarcado en espectaculares efectos e imágenes. A escala de 3D, banda sonora y efectos, Avatar se ha convertido en una película que ya ha recogido un millón de dólares desde que se estrenó el 18 de diciembre.

Cameron estrena una película luego de Titanic (1997) que ganó 11 premios Oscar y cosechó $2.000 millones. Han pasado 12 años para que Cameron nos vuelva a sorprender.

Se dice que el DVD de la película contiene imágenes censuradas en el cine (sexo entre los protagonistas na’vi); se dice que barrerá con los premios Oscar de este año; se dice que la película permanecerá en las salas de cine cuatro semanas más.

Se dice de todo, pero mientras vaya al cine y disfrute.

Pd.-

Avatar, detrás de cámara

Avatar, más videos

Avatar, el videojuego

Deja un comentario